El catedrático de Organización de Empresas y miembro del IIDL, Xavier Molina Morales, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural titulada «El clúster industrial cerámico: descubrimiento, nudo y desenlace», en el acto académico de apertura de curso 2022-23.
El profesor Molina ha hecho un análisis de los cambios recientes que se han observado en el clúster cerámico de Castellón y los posibles efectos futuros.
Según ha explicado, la estructura interna del clúster cerámico de Castellón ha cambiado, dada la reducción del número de empresas y el efecto que supone de concentración de la industria en pocas manos y la entrada de grupos multinacionales, en particular de fondos de inversión.
En este sentido, el catedrático ha señalado que «estos cambios pueden afectar a los cimientos de las ventajas del modelo de clúster que conocemos, basado en la cooperación, el intercambio de recursos de conocimiento, un perfil emprendedor arraigado al territorio, la formación compartida y un papel significativo de las instituciones locales. La nueva estructura se aproxima más a modelos oligopolísticos y de poder de mercado».
Molina ha explicado que estos cambios no son el resultado de una evolución natural o contingencias ajenas, sino de las decisiones que se han tomado o que se han apoyado. Así, ha apelado al sector público para regular y conciliar las contradicciones que pueden surgir entre el carácter privado de las decisiones empresariales y el carácter público de las necesidades que estas ayudan a cubrir para que el sistema sea sostenible.
«Nosotros, como universidad pública, tenemos la responsabilidad de analizar los hechos y de hacernos preguntas, generar reflexión y debate sobre las consecuencias de los cambios, el carácter irreversible o no de estos, o las alternativas que tenemos como territorio», ha afirmado.
Fotos del evento: