IIDL - uji

¿Quiénes somos?

El IIDL –UJI es un centro de investigación en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Universitat de València (https://www.uv.es/instituto-interuniversitario-desarollo-local/es/instituto-interuniversitario-desarrollo-local.html), expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco actual de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo territorial.

Nuestra misión

Define el objetivo a largo plazo y sirve de guía para las actividades que realizamos y las decisiones que tomamos.
Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible desde un enfoque local de los territorios:

• Fomentando la investigación para una mejor comprensión de las claves y estrategias relacionadas con el mismo,
  • Favoreciendo el intercambio  y la transferencia de conocimiento hacia los sectores sociales, económicos y políticos, proporcionando un abanico de herramientas de apoyo al desarrollo local investigación  (consultoría, estudios, valoraciones…etc) desde el triple enfoque económico, social y medioambiental.

Nuestra visión

Estamos comprometidos con la sostenibilidad del territorio y con el bienestar de las personas que lo habitan. El desarrollo sostenible es el nuevo paradigma del siglo XXI e implica la consideración de objetivos de cohesión económica y social, así como la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural, sin que ello conlleve un detrimento de la competitividad del sistema económico y la mejora constante del posicionamiento territorial, a través de la innovación, en un contexto de creciente globalización.

Nuestra valores

Los siguientes valores guían nuestras actividades en el quehacer diario:

Interdisciplinariedad: Entendemos la investigación de una forma interdisciplinar. La complejidad que supone abordar el desarrollo sostenible en los territorios hace necesaria la búsqueda de soluciones integrando el conocimiento de diferentes disciplinas. Por ello somos una organización que reúne un equipo de trabajo multidisciplinar de profesores e investigadores, con diferentes líneas de investigación, y cuya cooperación favorece las sinergias de trabajo necesarias.

Trabajo en equipo: La cooperación y el intercambio de enfoques son fundamentales para generar el conocimiento interdisciplinar desde el que abordamos nuestro trabajo.

Trabajo en red e internacionalidad: La integración y el trabajo en red con otros centros de similares características a nivel internacional, es la garantía de la existencia de un flujo de conocimientos en ambos sentidos, generador de masa crítica para el desarrollo de proyectos y para la búsqueda de soluciones eficaces.

Excelencia en el trabajo: Aspiramos con nuestro trabajo a la consolidación de un centro de investigación sólido y competitivo que constituya una clara referencia en la generación de ideas así como en el diseño de estrategias y apoyo a la toma de decisiones en las políticas públicas, con especial atención a aquellas con una vertiente territorial en el ámbito local.

Rigurosidad: Realizar análisis desde el rigor científico para generar respuestas eficaces a las demandas y necesidades sociales surgidas en torno a las nuevas temáticas relacionadas con el enfoque territorial y local del desarrollo sostenible, en su triple vertiente económica, social y ambiental.