Diego Fernando Hidalgo Oñate, estudiante del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, ha sido recientemente galardonado con el II Premio UJI Compromiso Social – Banco Santander (convocatoria 2020) en la modalidad de Trabajos Fin de Máster con el trabajo titulado “Emisión de bonos verdes como estrategia de financiamiento para la mitigación del cambio climático. Aplicación de la metodología Human-Centered Design en la Corporación Financiera Nacional de Ecuador.”

El TFM, dirigido por la Profesora Iluminada Fuertes Fuertes, despliega la metodología de diseño participativo basado en el usuario (Human Centered Design) para el diseño de una emisión de bonos verdes en la Corporación Financiera Nacional, el banco de desarrollo del Ecuador.

En el contexto del cambio climático, la Academia tiene una gran responsabilidad social, no solo por ser custodia del acervo intelectual, sino porque puede ofrecer soluciones técnicas. En este sentido, el trabajo presentado plantea la innovación social en el sector financiero, proponiendo el acceso a una nueva fuente de financiación para los bancos de los países en desarrollo, cuyos recursos están destinados a financiar proyectos ambientales alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

La metodología seguida en el trabajo final de máster incluyó entrevistas en profundidad con preguntas semiestructuradas a un panel de expertos en la fase de inspiración; la estructuración de líneas de crédito verdes y las características de la emisión de bonos verdes en la fase de ideas, y el planteamiento de una hoja de ruta de la emisión para la fase de ejecución. Entre los principales resultados se obtuvo como producto financiero la emisión de bonos verdes como una nueva fuente de financiación para la banca. Complementariamente se analizaron las líneas de crédito para financiar maquinaria eco-eficiente y construcción sostenible, las consideraciones de vinculación con la política pública y las perspectivas de la emisión de bonos verdes como mecanismo de financiación para la mitigación del cambio climático.