IIDL - uji

Grupos de Investigación

Desde el IIDL somos conscientes del importante papel que como centro de investigación podemos ejercer en el impulso y configuración de la actividad científica de la Comunidad Valenciana desde las diferentes líneas de investigación en las que se agrupa nuestro profesorado. Así, actualmente en el seno del instituto coexisten cinco grupos de investigación

Grupo 1: Economía Regional y Desarrollo Local (REALD)

Desarrollo local, Economía regional, Ordenación territorial, Medio ambiente, Turismo, Cooperación internacional, Capital social, Desarrollo humano, Población, Movimientos migratorios, Distritos industriales, Inclusión social.

• Coordina: Vicente Budí Orduña
  • Centro: Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Departamento de Economía y Dpto. de Finanzas y Contabilidad
  • Miembros:
    • Alama Sabater, Maria Luisa (Dpto. Economía)
    • Balaguer Coll, María Teresa (Dpto. Finanzas y Contabilidad)
    • Bernat Martí, Joan Serafí (Dpto. Economía)
    • Tortosa Ausina, Emilio (Dpto. Economía)
  • Líneas de investigación:
    • Ordenación del territorio y medio ambiente
    • Economía regional
    • Turismo y territorio
    • Capital social
    • Flujos migratorios y Capital humano

Grupo 2: Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio (AERT)

Clusters, Alianzas estratégicas, Redes sociales, Distrito industrial, Capital social, Creatividad, Innovación, Canales de distribución, Logística.

• Coordina: F. Xavier Molina Morales
  • Centro: Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Departamento de Administración de Empresas y Marketing.
    • Del Corte Lora, Víctor
    • Martínez Cháfer, Luis
    • Martínez Fernández, María Teresa
    • Valiente Bordanova, David
    • Vallet Bellmunt, Teresa María
  • Líneas de investigación:
    • Creatividad, redes sociales e innovación
    • Capital social, clusters y distritos industriales
    • Gestión de la cadena de suministro. Canales de distribución y logística

Grupo 3: Finance, Accounting and Economics Social Dimensions (FACES)

Capital social, Redes sociales, Desarrollo local, Impactos económicos y sociales, Migración, Bienestar, Economía social, Entidades no lucrativas, Divulgación de información corporativa, Riesgos empresariales.

• Coordina: Iluminada Fuertes Fuertes
  • Centro: Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Departamento de Finanzas y Contabilidad.
    • Cabedo Semper, José David
    • Flor Peris, María Luisa
    • Maset Llaudes, María Amparo
    • Tirado Beltrán, José Miguel
  • Líneas de investigación:
    • Análisis de los procesos de desarrollo socioeconómico de personas y organizaciones (público/privadas, lucrativas/no lucrativas) desde el enfoque del capital social (estructuras y redes).
    • Las entidades de la economía social.
    • Aproximación a la medición y rentabilidad de las inversiones con impacto social: valor social y Social Return On Investment.
    • Riesgos empresariales, información corporativa y su análisis desde una dimensión social.

Grupo 4: Conciencia Global y Organizaciones Atentas (Globcons)

Nuevas Tecnologías y Organización de Recursos Humanos. Motivación, Actitudes e Interacción Virtual, Comportamiento en la Organización, E-Learning y Entornos virtuales/presenciales de aprendizaje e interacción, ciberpsicología.

• Coordina: Antonio Grandío Botella
  • Centro: Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Administración de Empresas y Marketing, Dpto. de Traducción e Interpretación y Dpto. de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología.
  • Miembros:
    • Agut Nieto, Sonia (Dep. de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología)
    • Gimeno Navarro, Miguel Ángel (Dpto. Admón de Empresas y Marketing)
    • Jiménez Ivars, María Amparo (Dpto. Traducción e Interpretación)
    • Peris Pichastor, Rosa Ana (Dep. de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología)
    • Pinazo Calatayud, Daniel (Dep. de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología)
  • Colaboradores:
    • Amadeo Morte Beltrán
  • Líneas de investigación:
    • Nuevas Tecnologías y Organización de Recursos Humanos.
    • Motivación, Actitudes e Interacción Virtual.
    • Comportamiento en la Organización. E-Learning y Entornos virtuales/presenciales de aprendizaje e interacción.

Grupo 5: Innovación Social y Desarrollo Humano (Social Innova)

Psicologia comunitària, serveis socials, innovació social, inclusió social, grups vulnerables, ocupabilitat, inserció sociolaboral, tercer sector, desenvolupament local comunitari, suport social, capital social, desenvolupament humà, cooperació al desenvolupament, intervenció psicosocial emergències, resiliencia, envelliment actiu, gènere i ocupació, rols de gènere, vulnerabilitat social i urbanisme, sistemes d’informació geogràfica aplicats a l’estudi del benestar social, Política social, mètodes participatius relacionats amb les TIP i les TEP (video participatiu, etc.).

• Coordina: María Raquel Agost Felip
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología.
    • Agut Nieto, Sonia
    • Caballer Miedes, Antonio
    • Peris Pichastor, Rosa Ana
  • Líneas de investigación:
    • Cohesión social. Calidad de vida y conocimiento de los servicios sociales.
    • Integración psicosocial de colectivos en situación de exclusión social.
    • Empleabilidad de grupos vulnerables.
    • Cooperación al desarrollo y desarrollo local.
    • Intervención psicosocial en emergencias y desastres.
    • Tercer sector y voluntariado.
    • Apoyo social y capital social.
    • Diseño y evaluación de programas de intervención.